Ser madre después de los 40

Queridas mías, otro GRAN temazo que me propusisteis en mi Instagram. Y además un tema que personalmente y profesionalmente me conmueve y me remueve.

Antes que nada quiero contaros algo que ha sucedido “casualmente” esta semana.

Tengo el enorme placer de colaborar con la Dra. Juana Crespo, una crack de la fertilidad, nos conocimos a través de nuestras pazientes (personas que buscan paz, que no pacientes: personas que han de tener paciencia), bien, pues empezamos a tener pazientes en común y ella empezó a interesarse por nuestro trabajo, porque veía que las mujeres que nosotras tratábamos iban muy bien preparadas (a todos los niveles) para hacer un tratamiento de reproducción asistida.

Empezamos a seguirnos por la redes sociales y a hacernos algunos guiños, y la verdad, no sé cómo, empezamos a hablar por privado… hasta que llegó el día de la presentación de nuestro libro “La (In)fertilidad del Alma”.

Estábamos sentados en una mesa, haciendo nuestra presentación oficial, en una sala de El Corte Inglés de Valencia, el Dr. Pedro Enguix, Silvia Montero, Gabriela Cunha y una servidora. Y en mitad de la presentación entró Juana, se sentó en la última fila, intentando no hacer ruido. Al acabar la presentación, pidió el micrófono para hablar de nuestro trabajo y de la relación tan importante que tenía con el suyo, y con la reproducción asistida, y se creó un dialogo muy enriquecedor para todos los presentes. Desde aquí te doy las gracias por las palabras que nos dedicaste, por la conversación posterior y por el post que escribisteis (para leer pinchar AQUÍ)

 

Porcentajes de éxito 

Bueno, que me lío, os contaba esto porque justo esta semana el Equipo Juana Crespo ha presentado los resultados obtenidos en su clínica este año pasado, y me llamó la atención, muchísimo, los datos que obtuvieron en las mujeres mayores de 40 años, se quedaron embarazadas el 59.24% de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida en su clínica! (edad media: 41.5)

Y esto me llama la atención, muy positivamente, ya que otras clínicas de fertilidad, cuando entra una mujer por la puerta que tenga más de 40 años, la mandan casi directamente a ovodonación…

¿Quizá nos tendríamos que plantear que no SOLO la edad es un factor, no?

Estoy totalmente de acuerdo con Juana, hay que lucharlo, hay que mirar otros factores, que síiiii, que la edad es un hándicap, por supuesto, eso lo sabemos todas, pero también un útero con adenomiosis, y también una endometriosis, y un hipotiroidismo, y una infección, y un problema inmunológico, y una resistencia a la insulina, y un déficit vitamínico…

Tengamos en cuenta la edad, pero tengamos en cuenta TODO lo demás, por favor!

Yo siempre lo digo en consulta, miremos primero todo aquello que afecta a la implantación del embrión, y si hay alteraciones las subsanamos, y así SOLO nos quedaremos con el factor de la edad. Es lo lógico. Por lo menos para mí, igual soy un bicho raro…

 

Cómo mejorar la calidad de los óvulos

Y ahora viene la gran pregunta, podemos mejorar la calidad ovocitaria en mujeres mayores de 40? La respuesta es sí.

Soy Embrióloga, algo sé de células, de óvulos y embriones… además, al haberme formado en medicina y nutrición ortomolecular e integrativa, he aprendido mucho más sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras células, y sobre todo, cómo podemos mejorarlas.

Por ejemplo, podemos ayudar a los óvulos aportando antioxidantes, minerales, vitaminas, ácidos grasos de alta calidad, aminoácidos… y sobre todo, aprender a ser capaz de relacionar TODO nuestro cuerpo, ver como un intestino permeable afecta a la capacidad reproductiva, o como una resistencia a la insulina empeora la calidad de los óvulos, y el hiperestrogenismo, y el hipotiroidismo…. Y si somos capaces de detectar aquello que empeora la calidad ovocitaria, quizá si ESO que la provoca, si lo eliminamos, mejoraremos nuestros ovulitos… lógica aplastante…

 

Datos a tener en cuenta

Qué nos puede ayudar a mejorar nuestra fertilidad a los 40:

  • Primero conocer perfectamente cómo está tu organismo, detectar si hormonalmente hay alteraciones, y no solo tu hormona antimulleriana o tu FSH. Hay que mirar más, cómo está tu insulina, tu tiroides, tu vitamina D, tu vitamina B12, tu homocisteina, tu proteína C reactiva, tus diferentes estrógenos, tu permeabilidad intestinal, tus niveles de selenio, de zinc, de cobresi hay intoxicación por mercurio o metales pesados, si tienes una reactivación de un virus, tus natural killers, cómo funcionan tus glándulas suprarrenales, si generas demasiado cortisol en sangre, tu histamina y mucho más…
  • Una vez detectado cualquiera de estos problemas, solucionarlo.
  • Suplementar con Coenzima Q10, con Vitamina E, Vitamina A, Vitamina C, ácidos grasos de calidad, L-Arginina, Inositol, Melatonina, glutamina….
  • Tener una alimentación adecuada a tu estado, es decir, si tienes un problema de insulina, tendrás un tipo de alimentación más adecuada que si tienes una endometriosis, por ejemplo.
  • Mantenernos alejadas de los tóxicos y si es necesario, ayudar al hígado con la metabolización de los estrógenos.
  • Y tener una gestión del estrés, no olvidéis que el estrés es el peor tóxico y que genera muchos problemas fisiológicos en nuestro cuerpo.

No somos sólo un útero o unos ovarios

Obviamente, lo ideal es tener los hijos con 20 años, la biología es la biología, pero en el mundo que vivimos AHORA es poco probable, así que tendremos que ir aprendiendo de la medicina integrativa para poder mejorar nuestras células, y por mi experiencia en PsicoFertilidad Natural  es que se puede conseguir un embarazo con más de 40 años, siempre y cuando, miremos a esa mujer como un ser integral, y que le hagamos un estudio completo y tengamos en cuenta no solo sus óvulos, sino TODA ella, sus hábitos, sus pensamientos, sus emociones, sus traumas, su alimentación…TODO.

Y si ponemos todo en orden, y el embarazo no llega, entonces, sí, será la edad y la recomendación será pensar en otras opciones.

Os voy a confesar algo, la mayoría de mujeres que vienen a mi consulta, tienen entre 39-42 años, la mayoría. Creéis que si no se pudiera conseguir el embarazo, seguiríamos trabajando? Nos habríamos arruinado ya! Es imposible sostener durante más 7 años una consulta si ésta no funciona y no consigue el objetivo: el bebé.

 

Estudios científicos

Os dejo con estudios, ya sabéis que me gusta mostrar la base científica de mi trabajo:

Creo que voy a parar… Igual me he pasado de información… 🙂

Pero es que me molesta mucho que cuando una mujer con más de 40 años no se queda embarazada, o peor aún, se queda y sufre un aborto (ojo, sin haber hecho cariotipo al feto o al embrión) se diga que se ha producido por su edad, sin antes haber estudiado tantos parámetros que pueden ser la causa…

Se os quiere… y sobre todo, se os respeta.

Deja un comentario

× Contáctanos por WhatsApp